Stray Review – Un gato curioso por el género

extraviado Sin duda es un juego que llama tu atención. El concepto central de un gato que explora un oscuro mundo posapocalíptico al estilo Blade-Runner es intrigante, y la presentación vívida y ultra detallada del juego es bastante asombrosa considerando que este juego es el trabajo de un pequeño estudio primerizo. No es de extrañar que Stray saltara inmediatamente a la cima de la lista de “Indies más esperados” de muchas personas.

Dicho esto, no puedes arreglártelas solo con la ternura. Con demasiada frecuencia, los indies con conceptos impactantes y visuales elegantes en realidad no ofrecen lo que realmente importa (es decir, la jugabilidad). El editor Annapurna Interactive tiene un historial particularmente mixto con este tipo de indies hábiles de presupuesto medio. Entonces, ¿es el maullido del gato Stray o tan atractivo como los “regalos” que tu amigo felino deja en tu puerta trasera? Es hora de una breve pasarela a través de los pros y los contras…

Stray presenta a los jugadores como un gato atigrado de color naranja que vive entre los restos de la civilización humana que quedan atrás después de algún tipo de evento apocalíptico. Desafortunadamente, mientras hace cosas de gatos con sus amigos gatos, nuestro héroe borroso cae en una ciudad subterránea poblada por bots ayudantes abandonados que han logrado algún tipo de sensibilidad. Tu simple objetivo es regresar a la superficie y reunirte con tu banda de amigos peludos. Afortunadamente, un número decente de los robots con los que te encuentras comparten el mismo objetivo de escapar de las profundidades sin sol.

La mecánica de Stray no es terriblemente compleja (después de todo, solo eres un gato). Si te enfocas en una superficie sobre la que puedes caminar, aparecerá un aviso y podrás saltar a ella presionando el botón X. Este no es un juego de plataformas basado en habilidades: no hay riesgo de juzgar mal tu salto o morir. El desafío está en explorar su entorno y encontrar el camino correcto a seguir. Los controles responden, y una vez que aceptas que este no es un juego de plataformas extremo, navegar por el mundo del juego es satisfactorio por derecho propio.

Si bien esta marca simple de plataformas basadas en la exploración permanece en el núcleo de Stray, las cosas comienzan a abrirse una vez que conoces a B-12, un pequeño robot flotante con una misteriosa conexión con uno de los últimos científicos humanos en morir. B-12 también quiere volar este puesto de refrescos, por lo que tú y el robot se unen para llegar a la superficie. En la práctica, esta es una forma inteligente de permitir que el jugador hable con otros personajes, abra puertas, opere cierta maquinaria y haga otras cosas que un animal con un cerebro del tamaño de un albaricoque y sin pulgares opuestos no sería capaz de hacer. los suyos

Una vez que B-12 está a tu lado, Stray rápidamente comienza a introducir más áreas abiertas y a jugar con diferentes géneros y estilos de juego. El juego te ofrece una cantidad sorprendente: a veces, Stray se asemeja a un clásico juego de aventuras con numerosos personajes con los que hablar y acertijos basados ​​​​en inventario para resolver, otras veces es un juego de acción sigiloso con cajas para esconderse en Metal Gear Solid y elaborado. secuencias de persecución. Incluso hay secciones al estilo Naughty-Dog en las que tienes que unirte a un socio cooperativo de IA.

Puede que le preocupe que esta sea una situación de “aprendiz de todo, maestro de nada”, pero Stray cuenta con un promedio de bateo bastante bueno. Solo un tramo del juego, que le pide al jugador que luche activamente contra enjambres de pequeños enemigos que se arrastran con una pistola de luz negra, se arrastra un poco. Esta sección no es malo, simplemente no es tan bueno como el resto del juego. Afortunadamente, ha terminado relativamente brevemente. Más secciones impulsadas por la acción regresan más adelante en el juego, pero para entonces, el enfoque está más en el sigilo y los acertijos ambientales, lo que podría decirse que encaja mejor con el concepto central y la mecánica de Stray.

En última instancia, si bien su kilometraje puede variar, disfruté más de Stray durante sus capítulos más relajados al estilo de un juego de aventuras que lo ven explorando un par de bulliciosos vecindarios de robots. Los acertijos en estas secciones siguen una cierta lógica obscura de la vieja escuela y el juego no siempre te brinda una tonelada de orientación explícita, pero no debes frustrarte demasiado al resolver las cosas, ya que estas áreas son relativamente pequeñas. También son muy divertidos de explorar. El nivel de lujo de detalles que se encuentra en el mundo de este juego es asombroso. Dondequiera que vaya está repleto de minucias específicas de este mundo mecanizado y de los personajes robóticos particulares que habitan el apartamento, la tienda, el bar o el área que está explorando. Los secretos se pueden encontrar en cada esquina, algunos de los cuales puedes recopilar para desbloquear logros, algunos de los cuales están ahí solo para tu edificación.

Todo esto cobra vida con algunas imágenes realmente hermosas. Una vez más, es sorprendente lo que se ha logrado aquí dado que Stray fue creado por un equipo central de alrededor de una docena de personas. Cada centímetro de este juego está repleto de color, detalles y pequeños toques amorosos. Si bien Stray aún no cuenta con trazado de rayos, sus reflejos siguen siendo impresionantes, y el juego le dará un entrenamiento a tu pantalla compatible con HDR. Por supuesto, no hace falta decir que el protagonista felino de Stray es una estrella, gracias a animaciones realistas maravillosamente matizadas. Los niveles también están repletos de todo tipo de pequeños toques interactivos divertidos: tirar botellas de las repisas, interrumpir un juego de mahjong o acurrucarse en uno de los muchos lugares acogedores para dormir la siesta del juego.

Ha pasado algún tiempo desde que jugué un juego que diera vida tan vívidamente a su mundo. A veces, Stray incluso avergüenza a Naughty Dog y otros gigantes de AAA. Es una lástima que no pude quedarme en este hermoso y oscuro mundo solo un poco más, ya que Stray se puede terminar en unas 6 horas (agrega otro par si quieres limpiar todos los coleccionables). Lo admito, me quedé con ganas de más, pero en este caso, creo que es un cumplido. Sospecho que volveré a visitar los callejones y tejados distópicos de Stray.

Esta revisión se basó en una copia de PS5 de Stray proporcionada por el editor Annapurna Interactive. Puedes reserva una copia del juego aquí.

extraviado

Stray puede ser pequeño y rudimentario, pero también es hermoso, está diseñado con amor y salta de un género y estilo de juego a otro con una gracia impresionante. Incluso los escépticos de los gatos deberían dejarse convencer por el juego, así que no tengas miedo de invitar a este Stray desde el frío.

ventajas
  • Mundo ricamente realizado
  • Imágenes realmente alucinantes