Una reseña de The Deer King de GKIDS

Fotograma de The Deer King, de los codirectores Masashi Ando y Masayuki Miyaji.

Fotograma de los codirectores Masashi Ando y Masayuki Miyaji El rey de los ciervos.

Tal vez estaríamos menos hastiados por una pandemia global si llegara en una nube púrpura reptante, llena de lobos con ojos brillantes. Tal es el método del “mittsual”, una plaga que desciende sobre las naciones de Zol y Aquafaese, antiguos adversarios que negociaron un arreglo tenue, en el El rey de los ciervos. La película está basada en la novela de fantasía japonesa de dos volúmenes de Nahoko Uehashi, publicada en 2014. Al igual que muchos narradores de anime antes que él, Uehashi usa la ficción para explorar dinámicas históricas sin ofender directamente a los partidarios contemporáneos, ni poner en peligro el potencial de taquilla internacional de la adaptación cinematográfica.

El rey de los ciervos marca el debut como director de largometrajes de los veteranos de Studio Ghibli Masashi Ando y Masayuki Miyaji. Entre los dos, han trabajado en algunas de las películas y programas de televisión de anime más aclamados y populares, desde pokémon y ataque en Titan a Hecho desaparecer, Su nombre, El cuento de la princesa Kaguyay Pimenton. Probablemente sea una cantidad injusta de publicidad para este proyecto, especialmente porque El rey de los ciervos evoca una serie de películas clásicas de Ghibli y, como experiencia visual general, está… bien. Agresivamente, bien en el medio del camino. La toma de riesgos de alguien como Satoshi Kon no se encuentra por ninguna parte; en cambio, la película emana un esfuerzo concertado para ser segura y agradable para la multitud, lo que irónicamente conduce a más de lo primero que de lo segundo.

Específicamente, se parece mucho a un La princesa Mononoke imitación, completa con un momento culminante que involucra a una niña montando un lobo y liderando la manada, aunque con un efecto diferente. Aunque la receta de un escenario feudal con elementos de fantasía y creación de mitos debería ser fuerte, la mezcla es mala, como un sándwich elegantemente emplatado donde los ingredientes son más suaves de lo previsto.

El rey de los ciervosEl protagonista principal de Van, entra en la historia de manera teatral, incluso bíblica: primero se queda con la mano que azota a un esclavista para proteger a un compañero esclavo vulnerable, luego adopta la carga adicional de ese esclavo, se gradúa en un rompimiento de cadenas al estilo de Sansón para salvar a una niña. de un perro de plaga. En el proceso, sufre una mordedura de lobo que le otorga superpoderes para cambiar la estructura física de las barras de madera que lo mantienen confinado. Tomando a la niña, Yuna, como su propia hija adoptiva, Van se retira a las montañas, donde vive entre los habitantes del campo, usando sus súper instintos para domesticar a “pyuika”, el ciervo salvaje que vive entre los Aquafaese.

Con ese tipo de origen, los espectadores podrían estar inclinados a esperar grandes cosas por delante. En cambio, varios jugadores en el palacio debaten si la plaga es estrictamente médica o algún tipo de maldición mística, mientras que un joven “médico sagrado” llamado Sir Hohsalle busca a Van para descubrir por qué la mordedura del lobo lo fortaleció en lugar de envenenar su sistema inmunológico. sistema.

Mientras tanto, en el lado místico, un espíritu llamado Kenoi (“Kenobi” menos la b, natch) también persigue a Van en un esfuerzo por convertirlo en el próximo Rey Perro y así controlar a los lobos infectados. Pero cuando Van revela que fue el Rey Venado en una vida pasada, una responsabilidad que le costó a su esposa e hijo, se muestra comprensiblemente reacio a retomar el papel nuevamente.

El rey de los ciervos [Official Subtitled Teaser Trailer, GKIDS]

Para una historia que depende principalmente de la negociación, la actuación expresiva ayudaría. Pero aunque la mayoría del elenco de voces está bien, los personajes tienen caras genéricas que no están realmente dibujadas por la sutileza: la boca abierta frente a la boca cerrada hace mucho trabajo pesado aquí. El guión se siente como si hubiera sido escrito para una producción de efectos especiales mínimos y de bajo presupuesto, lo que parece extraño en la animación, donde las imágenes solo están limitadas por la imaginación de los artistas. Los animadores crean dibujos más ingeniosos cuando Van se pone en contacto con sus poderes, pero el resto del tiempo, sin embargo, los espectadores ocasionales pueden tener dificultades para elegir a los personajes de una alineación genérica de personajes de fondo de Ghibli.

Es muy posible que haya niveles más profundos o diferentes de alegoría y metáfora que no serán perceptibles de inmediato para el público occidental. Pero la exploración de la plaga mística de la película puede generar principalmente sorpresa de que más personas en el mundo real no estén tratando de afirmar que COVID es un tipo similar de maldición inexplicable. Ciertamente, podríamos usar un Rey Venado de la vida real en este momento para ayudar a aliviar, si no resolver completamente, nuestras preocupaciones existenciales; pero el de la película desafortunadamente ofrece poco más que una diversión menor.

.